Definición de Conducta
La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una
persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que
el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a
las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los
vínculos que establece con su entorno.
Por ejemplo: «El Tribunal de Disciplina anunció que
castigará la conducta del jugador», «La maestra me sancionó por mi mala
conducta», «Es un juez de conducta intachable».
A la hora de hablar de conducta y del ser humano es muy
frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres
diferentes tipos del término que nos ocupa. Así, por ejemplo, en primer lugar
se habla de lo que se da en llamar conducta agresiva que es la que tienen
aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades,
que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que
tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.
Tipos
de Conducta
Los tipos de conductas se clasifican en 15 que son las
siguientes:
1. Conducta innata o heredada:
Las conductas innatas o
reflejas son unas de los primeros tipos de conducta que realizamos en nuestra
vida, y se caracterizan por ser aquellas que aparecen en la persona o ser de
manera natural y derivada de nuestra genética, sin que nadie nos las haya
enseñado antes. Un ejemplo de ello lo encontramos en reflejos como el chuparse
el dedo o mamar cuando somos bebés.
Pueden aparecer tras el nacimiento o incluso antes (ya se observan algunas conductas de
este tipo en la etapa fetal).
2. Conducta adquirida
o aprendida:
Otro de los principales
tipos de conducta es la conducta adquirida o aprendida, la cual se define como
todo aquel tipo de acción que no surge de manera natural en la persona o animal
si no que es aprendida a lo largo de la vida. Este aprendizaje puede ser
inculcado por la propia experiencia o bien transmitido o modelado a partir de
la observación del comportamiento de otros.
3. Conducta
observable/manifiesta:
La conducta observable o
manifiesta es aquella que se puede
ver a simple vista desde el exterior. Se trata de comportamientos que
llevamos a cabo y que implican algún tipo de movimiento por nuestra parte en
relación con el medio que nos rodea.
Son el tipo de conducta
que se suele considerar como tal, ya que nos llevan a “hacer” físicamente alguna acción.
En este sentido,
corrientes como el primer conductismo las consideraban inicialmente el único
tipo de conducta observable y demostrable empíricamente.
4. Conducta
latente/encubierta:
Tal y como hemos
comentado con anterioridad, cosas como imaginar, pensar, recordar o fantasear
son actos o comportamientos que no
pueden apreciarse a simple vista desde el exterior, pero no dejan de ser actos
que llevamos a cabo. Se trata de las conocidas como conductas
encubiertas.
5. Conductas Voluntarias:
Otro tipo de clasificación
de conductas que puede aplicarse tiene que ver con la presencia o ausencia de voluntariedad a la
hora de llevarlas a cabo. Las conductas voluntarias son todas aquellas
que el sujeto que las realiza lleva a cabo de manera consciente y de manera
acorde a su voluntad.
6. Conductas
involuntarias/reflejas:
Por otro lado, las
conductas involuntarias son todas aquellas que se llevan a cabo de manera
inintencional.
Por lo general ello
incluye principalmente las conductas reflejas: retirar la mano de un fuego que
nos quema, respirar o el conjunto de reflejos de los cuales disponemos desde el
nacimiento.
7. Conductas Adaptativas:
Entendemos como
conductas adaptativas a todas aquellas que permiten a aquel que las
realiza adaptarse de manera más o
menos eficiente al medio que le rodea, de manera que su realización
resulta una ventaja y facilita la supervivencia y el ajuste y bienestar del
sujeto.
8. Conductas Desadaptativas:
Existen también
conductas que dificultan que el sujeto se adapte al medio y que le pueden generar malestar o dificultar su
funcionamiento en el entorno en el que se encuentra.
Estas serían las
denominadas conductas desadaptativas, las cuales tienden a causar sufrimiento y
que por lo general resulta deseable modificar (aunque a veces es difícil o el
propio sujeto no quiere hacerlo).
9. Conductas Apetitivas:
Se denomina conducta
apetitiva o de aproximación a aquel conjunto de acciones llevadas a cabo con aproximarse a un objetivo
determinado, el cual motiva y activa al sujeto a actuar.
10. Conductas Consumatorias:
Se trata del conjunto de
acciones que llevamos a cabo con
el fin de conseguir obtener el objetivo, meta o gratificación que nos mueve a
la actuación, y que nos permiten dar por finalizada un patrón o serie de
acciones o comportamientos para lograrla.
11. Conductas Pasivas:
Se entiende como
conducta pasiva a aquel conjunto de comportamientos vinculados a la manera
de relacionarse con el entorno que
nos rodea y con el resto de nuestros semejantes, caracterizado por una
supresión o minimización de los propios deseos y necesidades en favor de las de
los demás.
Aparecen generalmente
debido a una necesidad o deseo de ser apreciado o evitar el conflicto que
podría suponer la expresión de la propia voluntad.
12. Conductas Agresivas:
Se entiende como conducta
agresiva a aquella en la que la obtención del propio beneficio o la
gratificación de las propias necesidades se pone por delante del bienestar de
los demás, con indiferencia a que
ello supongo un perjuicio para el resto.
Se trata de una conducta
de tipo dominante y que puede llegar a expresarse por medio de la violencia. Si
bien evolutivamente tuvieron un propósito (defenderse de las agresiones
externas), este tipo de conducta puede llegar a ser aversivo para el resto.
13. Conductas Asertivas:
La conducta asertiva es
aquella que tiene un equilibrio entre la agresiva y la pasiva: el sujeto
defiende su punto de vista y sus intereses, pero teniendo en cuenta y valorando la opinión y las necesidades del resto.
Permite la negociación y
llegar a un punto de acuerdo, e integra la reafirmación y expresión de
necesidades y opiniones con el respeto por los propios de los demás.
- Conducta condicionada/respondiente
Este tipo de conducta
hace referencia a aquella que el sujeto lleva a cabo como consecuencia de la
asociación realizada entre su emisión y la presencia o ausencia de otro
estímulo apetitivo o aversivo.
Se trata de un concepto más conocido como respuesta condicionada, estudiada por la corriente conductista de
la psicología y utilizada por autores como Pavlov con su condicionamiento
clásico.
14. Conducta no
condicionada/incondicionada:
Más conocida como
respuesta incondicionada, se trata del tipo de conducta que el sujeto realiza de manera innata y natural al presentarse
un estímulo de por sí apetecible o aversivo, hacia el que hay una
tendencia a acercarse o a alejarse dependiendo del caso.
15. Conducta Operante:
Se denomina como tal a
todo aquel tipo de conducta que se lleva a cabo con el propósito de obtener o
conseguir un determinado bien, objetivo o meta.
Se relaciona también con
el conductismo, en este caso con
el propio del condicionamiento operante de Skinner: llevamos a cabo una
conducta debido a la previsión de que su realización nos permite recibir
reforzamiento o bien evitar castigos.
Conducta
Laboral
Se define
estándares laborales que tienen como propósito lograr condiciones de trabajo
decentes y humanas. "Un empleado con buenos modales contribuye al
prestigio de su compañía e impone el tono a seguir en su oficina”. Los trabajadores deben ser contratados atendiendo a su
capacidad para realizar el trabajo y no sobre la base de sus características
personales o sus creencias. Es importante saber que los empleados de una organización
tienden a tomar diferentes actitudes frente al trabajo, ya que el trabajo no
solo debe de proporcionarle una retribución económica, sino debe de satisfacer
sus necesidades más elevadas, de las cuales se hablará más adelante. Es común
observar a empleados frustrados en las organizaciones, ya que su trabajo no los
satisface del todo y solo lo realizan por subsistir.
Código de conducta del lugar de trabajo:
1. Relación
de trabajo:
• Los empleadores y empleados adoptarán y se apegarán a
las reglas y condiciones de trabajo.
2. No
discriminación:
• Ninguna persona será objeto de discriminación en su
empleo.
3. Acoso
o abuso:
• Cada trabajador será tratado con respeto y dignidad
4. Trabajo forzado:
• No habrá ningún uso de trabajo forzado.
• Los empleadores proporcionarán un lugar de trabajo
seguro y sano para prevenir accidentes y lesiones a la salud. salud, seguridad y medio ambiente.
5. Horas
de trabajo:
• Los empleadores no obligarán a los trabajadores a
trabajar más de las horas normales y horas extraordinarias permitidas por ley
del país.
6. Compensación:
• Cada trabajador tiene derecho a compensación por una
semana normal de trabajo que sea suficiente para satisfacer sus necesidades
básicas y proporcione ingreso discrecional.
Reglas que te harán un mejor empleado:
- Vigila tu reputación interna.
- Gánate la confianza.
- Sigue el código empresarial.
- Toma las riendas de tu desarrollo.
- Súmate a los compromisos.
- Maneja con ‘arte' tus relaciones.
- Cuida tu imagen.

Clima Laboral
El clima laboral se suele
definir como el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el
trabajo. Influye en la satisfacción del personal y está
relacionado con la forma de relacionarse y la cultura de la empresa.
Por si la felicidad de la gente no fuera suficiente, está
sobradamente demostrado que la
gente feliz es más productiva, vende mejor y son mucho más creativos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- https://definicion.de/conducta/
- https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-conductas
- https://nosoloeconomia.com/las-conductas-en-el-ambiente-laboral/
- https://www.monografias.com/trabajos96/el-clima-laboral/el-clima-laboral.shtml
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